La Asociación Argentina Cultura Británica, con sede en Córdoba Argentina, fue fundada en el año amplio entendimiento entre Argentina y Gran Bretaña.
Siglo XX –1940- Europa en llamas. Una a una, fueron cayendo las naciones del viejo continente ante el poder nazi. Inglaterra, bajo el reinado de Jorge VI ha encontrado su extraordinaria figura: Winston Churchill.
En la Argentina gobierna el Presidente Roberto M. Ortiz, y se mantiene neutral en el conflicto armado, pero sufre tensiones interiores entre su no desmentida vocación democrática y los lazos afectivos que la unen por su composición social, producto de la inmigración, con los pueblos de Italia y España.
Se constituye así en una excepción en Latinoamérica, formada por naciones claramente satélites de los Estados Unidos. También producto de esa excepción son muchos los refugiados políticos que, aprovechando las grandes extensiones casi despobladas del país y la liberalidad de su ingreso, aquí se instalaron.
El 17 de mayo concluye en Córdoba el gobierno progresista del Dr. Amadeo Sabattini y comienza la gestión del Dr. Santiago H. del Castillo.
Se están construyendo los grandes diques San Roque II, Cruz del Eje, Los Alazanes y La Viña y las escuelas monumentales de la capital: Yrigoyen, Sarmiento, Moreno, Sáenz Peña, Guzmán y 170 escuelas primarias más en el interior, en la tarea sarmientina de “educar al soberano”.
Por un lado, los signos del progreso que dinamizaban ciudad y provincia y por otro la incertidumbre del desastre bélico y el peligro apocalíptico de concluir con la tradicional cultura europea, conmocionó a la colectividad británica y sus descendientes y le dio bríos para levantar un bastión pacífico de la cultura que pusiera al alcance de quien así lo deseara el inagotable caudal de su literatura, de su arte, de su pensamiento político y filosófico.
En el barrio Inglés y en el antiguo Pueblo General Paz quedaban encendidas algunas llamas votivas en lo de Hughes, en lo de Hotham, en lo de Kettler … nacía la Asociación Argentina de Cultura Británica bajo la conducción del Prof. Alejandro Clifford y del señor James Donaldson.
El Libro de Actas de la Asociación Argentina de Cultura Británica empieza a anotarse el 29 de mayo de 1942. No obstante en la sesión del 22 de agosto de 1949 se hace mención que la Asociación cumple su décimo aniversario, lo que sitúa como fecha de creación el año 1939. Efectivamente fue el 13 de diciembre de 1939 la fecha en que Ian Henderson, representante del British Council en Rosario visita la Universidad Nacional de Córdoba y a su Rector el Dr. Sofanor Novillo Corvalán y le comunica el propósito de fundar la Asociación de Cultura Argentino-Británica, cuenta para ello con el seguro apoyo de varias voluntades como la del Dr. Herbert Walker, del Dr. Manuel S. Ordoñez, el Prof. Alejandro Clifford y el Sr. James Donaldson.
El 12 de noviembre de 1940 los esposos Mr. and Mrs. Blagden visitan Córdoba para concurrir a la inauguración de la Asociación de Cultura Británica, el siguiente 11 de diciembre lo hacen el Marqués de Willingdon y Sra. quienes concurren a un cocktail party con el objecto de reunir los primeros fondos para la instalación de la Asociación, habla en dicha ocasión el Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, el Dr. Sofanor Novillo Corvalán.
Larga sería la nómina de los integrantes de las sucesivas Comisiones Directivas. Entre los primeros, el para entonces ex Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Dr. Sofanor Novillo Corvalán (1940), el Dr. Diógenes Ruiz (1948), el Dr. Alejandro Auchterlonie (1952), el Dr. Manuel S. Ordoñez, ex Intendente Municipal (1955), quien con anterioridad había sido Vicepresidente de la Asociación (1949). Los Vicepresidentes por razones diversas debieron completar los mandatos como Presidentes. Así lo hicieron el Prof. Egydio Romaneghi (1950) y el Dr. Enrique Martínez Paz (h) (1953). Fue Secretario en esa primera época el Sr. Odilón Ponce y luego por muchos años el Sr. Enrique Chaudet.
Entre los vocales citaremos a la Srta. Del Campillo, Sra. de Walker, Sra. de Funes, Dr. Baxter, Sra. de Grant, Sra. de Page, Dra. María Luisa Aguirre, Dr. Ricardo Carranza Pérez, Sr. Enrique Chaudet, Srta. Ethel Gray, Dr. Juan Martín Allende, Sr. Walter Grant, Dr. Fernando Peña, Dr. Alberto Boixadós, Dr. Carlos Astrada Ponce, Dr. Santiago Beltrán Gavier, Dr. Ignacio Maldonado Allende, Sr. Francisco Adamson, Sr. H. Haines, Sr. Francisco Bernabé, Dr. Alberto Funes…
Es preciso puntualizar que el origen de la creación de la Asociación, era la difusión de la cultura nacional y de la Gran Bretaña, sin incluir necesariamente cursos graduados de enseñanza del idioma inglés y que aún hoy, a pesar del desarrollo adquirido por la enseñanza de la lengua inglesa, la Asociación vela constantemente por la difusión de la cultura en general, cumpliendo con la idea primordial que animó a sus fundadores.
Las actividades culturales y extracurriculares con alcance a la comunidad se fueron multiplicando con el paso de los años, transformando a la Cultura Británica en un fuerte referente de lo británico en Córdoba así como en un ámbito para la difusión de la cultura local.
Es notoria la preocupación primera de los fundadores de la Asociación por la creación de la Biblioteca. Las sucesivas Comisiones Directivas que pasaron con el transcurso de los años se ocuparon de acrecentar el volumen de los textos de la Biblioteca/Medioteca que sirven de constante consulta entre otros, a los alumnos del Profesorado de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. La cantidad de ejemplares supera en la actualidad, los 19.000 volúmenes.
El Consejo Británico auspició los cursos de inglés que comenzaron a dictarse en la Asociación y nombró directores. En 1947 a Mr. Blackburn, luego a Mr. Lawrence Durrell, famoso escritor autor del “Cuarteto de Alejandría”, a Mr. Edward Robert Lloyd, a Mr. Arthur Richardson, a Mr. G. Ashton-Jones, a Mr. John Lankester y propiciaría importantes visitas como la del Sr. Embajador de Gran Bretaña Sir John Balfour, del Sr. Ronald Adam, del Sr. MacNabb y en épocas posteriores (1962) la del Príncipe Felipe de Grecia, Duque de Edimburgo, esposo de la Reina Isabel II. El monarca tuvo la deferencia de entrar en diversas aulas de los últimos cursos y departir con los alumnos. Dejó abierto el Libro de Visitantes Ilustres, lo hace el 26 de marzo de 1962.
En 1956 se adquiere el edificio de Bv. San Juan, durante la presidencia del Dr. Manuel Ordoñez, siendo director el Sr. John Lankester. Con la expansión del instituto y la necesidad de más aulas se inaugura un anexo, primero frente al edificio principal, trasladándose luego a su posterior ubicación en Obispo Trejo 330 (que hoy forma parte de un importante centro comercial). Con el transcurrir de los años y los avances logrados en caudal de alumnos, personal y actividades de la Cultura Británica, se vio la necesidad de trasladar nuevamente la sede principal a un edificio más amplio y más funcional, lo que se concretó finalmente en el año 1997 siendo presidente la Lic. Carmen Castore de Lukach y directora la Prof. Beatriz Gil Montero. En noviembre de ese año se inaugura el edificio de Nueva Córdoba, en la avenida Hipólito Yrigoyen 496, con la presencia del Sr. Embajador de Gran Bretaña, el Sr. William Marsden KMG y de autoridades locales y representantes del ámbito de la educación y de la cultura de la provincia.
A la par de una actividad cultural intensa, la enseñanza del idioma inglés seguía siendo una de las causas que consitaba mayor número de concurrentes a la Cultura Británica. Se iban renovando periódicamente las Comisiones Directivas y sucediéndose los directores.
Otro rol importante de la Asociación fue el estudio de antecedentes y la selección de profesionales de Córdoba aspirantes a las becas ofrecidas por el Consejo Británico. Fue así como destacados profesionales cordobeses realizaron estudios de postgrado en universidades británicas. Así en 1963, la Prof. Margarita Donaldson es becada para cursar estudios de filosofía y enseñanza de inglés en la Universidad de Bangor, Gales.
A su vez, miembros de la Asociación fueron condecorados por su trayectoria en el ámbito de la difusión de la cultura británica y del idioma inglés: en 1969 la Reina Isabel II acordó el OBE (Order of the British Empire) al Sr. Cónsul Británico en Córdoba y Vicepresidente de la Asociación, Sr. Walter Grant; en 1975, recibe la mención OBE la Sra. Lidia F. C. De Cuadros, quien desempeñara diversos cargos en sucesivas Comisiones Directivas, y en el año 1977 recibe igual distinción la Prof. Margarita Donaldson, destacada docente de la casa quien desempeñara una incansable labor en la Cultura Británica.
Otros directores nombrados por el Consejo Británico de Relaciones Culturales que pasaron por la Asociación fueron: Rayond Tong, Mark Lowe, Patrick Early, David Rodgers. A partir del año 1974, el Consejo deja de enviar directores, por considerar que las Asociaciones de Cultura Británica habían llegado a un alto grado de madurez y pasan a ser directores de nuestra Cultura Británica las profesoras Maggie Donaldson, Lucrecia Luque, Sheila Carmody, Beatriz Gil Montero, Ethel Meehan, Ignacio Marcial Candioti, Marta S. Baduy, Graciela Oliva y Verónica Giaccaglia.
Otros Presidentes que supieron llevar adelante la tarea emprendida por los fundadores allá por 1939 fueron: Carlos Astrada Ponce, Luis Moreyra Bernan, Luis Krause, Víctor Martínez (quien fuera luego Vicepresidente de la Nación al retornar la democracia a nuestro país en 1983), Hugo Palmero, Lidia F. C. de Cuadros, Myriam Elizondo de Pezza, Silvana de Giunta y Carmen Castore de Lukach.
Otro hito en la historia de la Asociación estuvo marcado por la creación de LABCI (Latin American British Cultural Institutes) en 1985, como una importante iniciativa de integración de las Asociaciones de Cultura Británica de Latinoamérica, con el propósito de mejorar los servicios que prestan y compartir las actividades culturales, a la vez que contribuir al progreso de la metodología. Años más tarde, se conviene en organizar a las Culturas de Argentina, creándose así COBCI (Coordinated Organization of British Cultural Institutes) primero y FAACI (Federación Argentina de Asociaciones de Culturas Inglesas) después, con el claro objetivo de mancomunar esfuerzos en la tarea de enseñar el idioma inglés y difundir la cultura británica.
De esta forma la Asociación Argentina de Cultura Británica ha cumplido sus 77 años de existencia, sin interrupciones en su quehacer cultural.
Los alumnos y egresados ya forman una importante columna, que a la vez que aprendieron el idioma inglés pudieron compenetrarse de la cultura británica. Circunstancias difíciles debió sortear la Asociación, entre ellas, el conflicto armado del Atlántico Sur, pero la mejor manera de evitar otras situaciones similares es el mutuo conocimiento de la cultura de ambos pueblos, que siempre fue una premisa irrenunciable de la Asociación y cuyos frutos son ahora apreciables.
La Asociación, como lo aclara su nombre, es una Asociación Argentina, cuyo trabajo fecundo en el campo de la educación y la cultura es innegable. Su relación con el idioma inglés y la cultura británica tiene, como hemos visto hondas y respetables raíces.